La planificación es el primer paso a seguir en el desarrollo de toda acción de marketing de ella depende en gran medida el éxito de una campaña. Si decidimos utilizar el email marketing como medio para desarrollar una acción es importante planificar el envío y tener presente lo siguiente:

  • Para comenzar hay que definir que es lo que se va enviar y por lo tanto comunicar, puede ser una promoción  un descuento puntual o una novedad.
  • Ser concretos y tener un objetivo claro.
  • Pensar en que momento seria ideal enviarlo o pensar en que momento a nosotros nos gustaría recibir algo similar.
  • Segmentar nuestras listas de destinatarios según fuente o característica que creamos relevante.

El asunto de nuestros mensajes es uno de los factores claves en la tasa de apertura de las campañas, estos deben ser creativos sin perder el objetivo:

  • El asunto debe contener información sobre el envío, como un resumen, debe ser breve y reflejar el motivo central del envío.
  • Es importante evitar palabras como “Descuento, “Promoción, “Gratis, “Oferta” ya que este tipo de asuntos hace que muchas veces los mensajes sean tomados por SPAM, sin embargo los asuntos en forma de pregunta suelen funcionar bien.
  • Enviar contenido de calidad es fundamental, manteniendo siempre un diseño claro que haga más fácil la lectura.
  • Personalizar el contenido ayuda a generar relacionamiento con el receptor.
  • No olvidar el potencial de las redes que permitea sus suscriptores compartir su contenido.
  • Incluir un llamado a la acción en sus mensajes, como links a Landing Pages en las que pueda luego medir el grado de conversión según sus objetivos.
  • Realizar pruebas enviando a distintos clientes y servicios de correo para visualizar si se muestran de manera correcta en todos ellos.
  • Medir los resultados hoy puede dar mejores resultados mañana ya que nos permite corregir aquellas fallas que pudieron surgir.